El mercado inmobiliario sigue confiable
Ante las medidas económicas fijadas por el Ejecutivo Nacional el pasado mes de enero de devaluar la moneda, algunas personas observan mucho más lejos la adquisición de viviendas.

El mercado inmobiliario sigue confiable


Sin embargo, Rafael Trejo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción argumenta que ante estas medidas los derivados del acero y del aluminio -que son fundamentales para la construcción de inmuebles-empezarán a escasear y se duplicarán los precios de cabilla, malla y la parte de aluminio para las ventanas, cuestión que ya antes de las referidas medidas presentaban fallas.

“En el país existe un déficit de aproximadamente 2.000.000 de viviendas, y la devaluación de la moneda, más todas las leyes que ha aprobado el Gobierno Nacional como la Ley de Tierra, Ley de Preventa Inmobiliaria, la prohibición de cobrar el INPC, ha generado en mi opinión que 2010 no haya arrancado con buen pie, en comparación con años anteriores y esto definitivamente va a frenar la construcción de viviendas, no creemos que se va a parar del todo, pero sí se va a disminuir”.

Agrega Trejo que en el país se necesitan construir 250 mil viviendas por año para que en una década solventemos el problema habitacional, ya que cada año son más las personas que requieren viviendas. A eso hay que agregarle que en los últimos cinco años la inflación ha superado el 100%. “En 2005 fue de 15.30%; 17% en 2006, 22.5% el año 2007; 31.9% en 2008 y 25.5% para 2009, eso ha generado que todo precisamente se incremente, y no solamente en el área de la construcción, sino cuando vamos al automercado, cuando nos incrementan los servicios, entre otras. Cada día vale menos nuestro dinero”, sostiene.

Aumento de materiales

Rafael Trejo señala que en la construcción se trabaja con el análisis de precio unitario, que lo forman tres rubros: materiales, equipos y mano de obra.

“Cuando se incrementa algún producto en un 100% en el análisis de precio no se te incrementa en un 100%, dependiendo de que tan importante sea el rubro tiene que aumentar en un porcentaje”, por eso las viviendas no duplicarán sus precios. El incremento será de un 30% en los costos de construcción.

Este año se aprobará el contrato de la Construcción de la Cámara de la Construcción que está vencido desde el año pasado. Allí habrá un incremento importante en los costos de mano de obra y los equipos también se van haber afectado porque muchos de los repuestos para maquinarias no van a estar a dólares preferenciales y posiblemente también se incrementen.

Ya había escasez

Desde hace años el sector de la construcción viene enfrentando problemas. “Cuesta conseguir materiales y muchas empresas no han puesto sus maquinarias y empresas al 100% quizás por temor, porque tenemos una inseguridad jurídica muy grande; pasó con las cementeras, que el Gobierno Nacional tomó posesión de ellas, igual con Sidor y esto ha generado aparte de los conflictos laborales que ha habido con los sindicatos, que la producción no sea la mejor posible.

En el caso de Sidor se está produciendo menos toneladas de acero que se producía en el año 2008, por eso es que cuesta conseguir la cabilla para la construcción; hemos visto en los últimos años la escasez de la conocida “piñata” que es un bloque específico para hacer más livianas las losas entre pisos; por ellas aparecieron las piñatas de anime; se han disparado los precios de los cables, transformadores en un 100% que el año pasado, y a los que construyen edificios se les ha disparado los precios de los ascensores, y eso lamentablemente va reflejado en el precio de venta.

Invierta, si se puede

Ante estas observaciones Rafael Trejo hace un llamado a los individuos a que confíen en el sector inmobiliario, ya que todavía es buen negocio invertir, “porque si tienes el dinero estamos muy claros que tienes una devaluación; el dinero que tengas ahorita al final de año valdrá mucho menos. Los expertos esperan una inflación de por lo menos 30%, por lo que la moneda valdrá menos”.

Los inmuebles no se deprecian, más bien es una garantía. Si tiene para invertir hágalo no solamente viviendas, sino locales comerciales, oficinas, porque la otra manera de protegerte de la inflación tan alta es comprar el nombrable que te garantiza que siempre estás adquiriendo un bien mayor, pero tienes que salir a buscarlo en el mercado.

Grupo Fernández & Asoc. - Todos los derechos reservados @ 2006
Diseño y Desarrollo por: AVANTPIX