Sube el subsidio para adquirir vivienda principal
La cifra empieza a partir de 46.000 bolivares Con el incremento de la unidad tributaria de 46 a 55 bolivares fuertes aumentó en 19,56% la ayuda habitacional que otorga el estado

A principios de cada año, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprueba el ajuste de la unidad tributaria, valor que sirve para determinar el monto de impuestos, sanciones y exenciones, entre otras obligaciones.

La unidad tributaria que rigió en 2008 fue de 46 bolívares fuertes y este año el ajuste que se realiza de acuerdo con la inflación del año previo se estableció en 55 bolívares fuertes, lo que implicó un alza de 19,56% con respecto al valor del año anterior.

Rafael Delgado Viso, vicepresidente de comercialización del Grupo Promotor Matalinda, explica que el subsidio que otorga el Estado para adquirir una vivienda principal también se calcula según el valor de la unidad tributaria y este año aumentó de 29.900 a 46.000 bolívares fuertes, para los grupos familiares cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2.600 bolívares fuertes.

'Es un subsidio habitacional directo que complementa la cuota inicial para adquirir la vivienda principal', dijo.

Adicionalmente, existen modalidades de financiamiento establecidas en la Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional. La primera de ellas es el crédito hipotecario, enmarcado en el régimen de vivienda y hábitat, que se nutre con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio Para Vivienda (FAOV).

Se trata del crédito de política habitacional. Para optar a este tipo de financiamiento, los interesados deben haber cotizado al menos 12 aportes en el fondo, y el grupo familiar tener ingresos mensuales mayores de 799 bolívares fuertes mensuales.

Delgado Viso señaló que si la familia cumple con este requisito, podrán obtener un crédito desde 29.000 hasta 270.600 bolívares fuertes, a través de la política habitacional. El monto del crédito será proporcional a los ingresos del grupo familiar; mientras más ganen, mayor será la cantidad financiable.

El pago para amortizar la deuda se hará en cuotas mensuales y consecutivas, no mayores a 30% del ingreso mensual del solicitante, a una tasa de interés establecida por el Ministerio de Vivienda.


Más crédito.
Las familias que tengan un ingreso mensual entre 799 y 2.600 bolívares fuertes, además del subsidio de 46.000 bolívares fuertes, tienen la oportunidad de acceder a un crédito por Ley de Política Habitacional desde 29.000 hasta 98.800 bolívares fuertes, pagadero en 30 años a 4,66% de interés. En este caso los interesados podrán obtener en total entre 75.000 y 124.100 bolívares fuertes.

Para los grupos familiares que devenguen entre 2.600,01 y 2.800 bolívares fuertes no aplica el subsidio habitacional. Sin embargo, los compradores podrán solicitar un crédito de hasta 106.600 bolívares fuertes, pagadero en 30 años a una tasa de interés de 4,66%.

Además de los créditos que se nutren con fondos provenientes del FAOV, existen los mecanismos de financiamiento sustentados con recursos de la banca, que debe destinar parte de su cartera a créditos hipotecarios.

En ese sentido, para adquirir una vivienda principal la tasa de interés está fijada en 10,11%, pagadero en 20 años y con 3% de intereses en caso de incurrir en mora. Si, en cambio, desea adquirir una vivienda secundaria, el plazo y los intereses de mora serán los mismos, pero la tasa de interés será de 28% anual.

Grupo Fernández & Asoc. - Todos los derechos reservados @ 2006
Diseño y Desarrollo por: AVANTPIX