Estiman ajuste de 20% en los precios de las viviendas
Aquellas familias que en los próximos meses intenten adquirir una vivienda tendrán que disponer de más recursos, debido a que el valor de las soluciones habitacionales se incrementará. El comportamiento que está registrando el mercado paralelo está empezando a impactar en las viviendas...

Aquellas familias que en los próximos meses intenten adquirir una vivienda tendrán que disponer de más recursos, debido a que el valor de las soluciones habitacionales se incrementará.

El comportamiento que está registrando el mercado paralelo está empezando a impactar en las viviendas primarias, debido a que algunos insumos que no están incluidos en la regulación, y que son necesarios para la construcción de las unidades, están subiendo de precio, mientras que los propietarios de viviendas secundarias están nuevamente usando ese mercado como referencia para la fijación de los valores de las soluciones.

Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), en el primer semestre los precios de las viviendas tendrán un ajuste de 20%.

El presidente de la organización, Luis Emilio Vegas, señala que el mercado tarda en reaccionar a los incrementos, su recuperación suele ser lenta, pero ante la confusión que existe se estima un aumento en el corto plazo. "En estos momentos no se sabe con exactitud los precios que pueden llegar a tener los materiales, y ello hace prever que los costos en los próximos meses serán mayores".

Agrega que la incertidumbre también está afectando a los proyectos en general, porque los constructores y promotores tienen dudas en realizar nuevos desarrollos en este período.

Mercado primario
A mediados del pasado año el mercado primario (viviendas nuevas) comenzó a reactivarse en las principales ciudades del país, con lo cual se iniciaron los procesos de preventa de las soluciones, lo cual todavía se seguía registrando a principios de enero, dado que la terminación de las viviendas está pautada para este año.

Esos desarrollos tienen varias etapas, pero según lo indicado por los representantes del sector inmobiliario, ya las preventas de las últimas etapas se detuvieron. El presidente de la Cámara explica que "al no saberse con certeza lo que sucederá con los precios y el mercado paralelo, no se quiere poner en venta las viviendas. Se espera por la fase de equilibrio".

Representantes del sector construcción indican que aunado al ajuste de precios que tienen los materiales que están fuera de la regulación, el control también está impactando.

La producción de los insumos, cuyos precios fueron fijados por el Ejecutivo Nacional en noviembre de 2005, resulta insuficiente para la demanda, de manera que se generan dos situaciones: realizar pedidos con tres meses de anticipación o comprar otras materiales similares, pero a un costo más elevado.

Aquellos constructores que ya colocaron las viviendas en preventa establecieron en los contratos cláusulas para protegerse, con lo cual las cuotas mensuales que tendrán que cancelar las familias están ajustadas a la inflación. En algunos acuerdos se toma como referencia el índice de precios de la construcción que estima el Banco Central de Venezuela.

Mercado secundario
El mercado secundario (viviendas viejas) tampoco escapa a los ajustes. Los propietarios de los inmuebles nuevamente toman como referencia al momento de vender la vivienda el mercado paralelo, tal como se registró en los años 2003 y 2004.

En esos ejercicios los precios de los apartamentos no se incrementaban en la misma proporción que la tasa de ese mercado, pero era el parámetro de referencia. En 2005 y 2006 los precios se ajustaron por la alta demanda que se generó con la fijación de las tasas sociales.

Fuentes del sector inmobiliario indican que en 2007 todos los factores se sumaron, por lo cual desde el pasado mes de enero el valor de las soluciones habitacionales comenzó a subir.

Tomado de www.universal.com

Grupo Fernández & Asoc. - Todos los derechos reservados @ 2006
Diseño y Desarrollo por: AVANTPIX