::A 109 millones llega crédito más alto de Ley de Vivienda::
Cuando entre en vigencia el nuevo valor de la unidad tributaria de 37.632 bolívares se incrementarán los topes de ingresos previstos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda para el otorgamiento de créditos. La unidad lleva el nivel máximo de ingresos de 5,04 millones de bolívares a 5,6...

Cuando entre en vigencia el nuevo valor de la unidad tributaria de 37.632 bolívares se incrementarán los topes de ingresos previstos en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda para el otorgamiento de créditos.

La unidad lleva el nivel máximo de ingresos de 5,04 millones de bolívares a 5,6 millones de bolívares, y ese ajuste garantiza que las familias puedan recibir un préstamo mayor.

Con ingresos familiares de 5,04 millones de bolívares se daba un financiamiento máximo de 94 millones de bolívares, ahora el préstamo máximo será de 109 millones de bolívares, de acuerdo con las estimaciones de las instituciones financieras.

Quienes tramiten ese crédito serán beneficiados con una tasa social de 9,31%. Para el resto de los topes aún los bancos están realizando los cálculos de los montos de los préstamos hipotecarios.

La Ley de Vivienda establece tres niveles de ingresos, siendo el tercero 150 unidades tributarias. De acuerdo con el texto, el primero es de 28,98 unidades tributarias y con el ajuste del valor esa cantidad será equivalente a 1,09 millones de bolívares, antes era de 973.728 bolívares. En este nivel la tasa para los créditos se ubica en 4,66%.

El segundo tope es hasta 55 unidades tributarias que con una la nueva unidad de 37.632 bolívares representará 2,06 millones de bolívares, antes era de 1,84 millones de bolívares. Las familias que tienen esos recursos reciben una tasa de 6,99%.

La unidad también ajusta los subsidios que se utilizan para comprar una vivienda, de manera que ahora serán 23,7 millones de bolívares y 20,6 millones de bolívares.

Cartera obligatoria

Aquellos que quieran comprar una solución habitacional solamente tienen la opción prevista en la Ley de Vivienda, debido a que la otra modalidad de crédito, que es la cartera obligatoria de la banca (préstamos que se otorgan con recursos propios), todavía sigue detenida.

Para este año las instituciones tienen que reactivar la entrega de créditos por esa vía, pero algunos bancos están esperando por la resolución del Ministerio de la Vivienda que ratifique que la cartera fija será de 10% de la total. Aunque en algunas instituciones se están comenzando a revisar los expedientes partiendo de que en la Ley del Deudor Hipotecario se contempla la obligatoriedad, en otras entidades se mantiene la espera.

Todavía en el Ministerio de la Vivienda no se ha notificado para cuándo estaría prevista la publicación de la normativa.

De la cartera fija, 3% se destina a los préstamos hipotecarios de compra y ese tope se agotó en agosto del pasado año.

Tomado del diario El Universal 14-01-07

Grupo Fernández & Asoc. - Todos los derechos reservados @ 2006
Diseño y Desarrollo por: AVANTPIX